12 de junio de 2008

Mermelada de Albaricoques con Almendras y Vainilla


Aysss, pero qué orgullosísima que estoy... mi primera mermelada bien hecha... Y es que hace cosa de un año, más o menos, intenté hacer mermelada de ciruelas y me salió fatal, super dulce y cuando se enfrió estaba más dura que un ladrillo!!! Entendí que me había pasado con el tiempo de cocción...

Parecía tan sencillo al ver que mi abuelo hace las mermeladas como churros y le salen riquísimas... No volví a intentarlo hasta hoy. Ví una receta en un libro de los que regalan con alguna revista femenina (ni recuerdo cual...) y al abrir el frigo un puñado de albaricoques (biológicos, que para eso son del huerto de mi abuelo!!) que se ponían feos y me miraban con cara de "haz algo de nosotros...."


Así que... aquí está!! Os dejo la receta:

Mermelada de Albaricoques con Almendras y Vainilla

Pongo cantidades para 1 kilo de albaricoques (yo he hecho 400g y el azucar, pues en proporción)

1 kg de Albaricoques
800g de azucar
1 cucharada de café de jugo de limón
20g de almendras
1/2 vaina de vainilla

Lavar, secar, deshuesar y partir los albaricoques en trozos. Ponerlos en una fuente junto con el azucar. Abrir la media vaina de vainilla y desgranarla sobre la mezcla de azucar y albaricoques. Mezclar todo bien y dejar macerar de 8 a 12h.

Tras esto, sólo queda poner la mezcla en una cacerola, a ser posible de fondo grueso, y añadir el limón. Ponerlo a cocer a fuego medio. Cuando rompa a hervir contar entre 8 y 10 minutos, según se desee la consistencia de la mermelada, yo la he dejado 8 minutos. Después vertir sobre un bote de cristal muy limpio, cerrar y darle la vuelta para que haga el vacío.

Cuando esté fría, ya tenemos una rica mermelada para un desayuno saludable!!

6 comentarios:

Maritere dijo...

Que bien ha quedado la foto, muy profesional, y según cuentas (me fio de tu criterio) está muy rica.
Gracias por la receta.

Baccarita dijo...

Que buena pinta!!!
Yo la haré pero sin las almendras, nunca habia puesto vainilla a una mermelada :D

Sushis dijo...

Pues lo confirmo, rica, rica!! ^-^ La he probado esta mañana.

En cuanto a a la vainilla, es un toque muy suave, se ve más que se nota (por los granitos negros), pero hace que sea "diferente", como más elegante, no sé si me explico... Y anoche pensé cómo tu, janine, respecto de las almendras, que más bien iban a sobrar, pero oye... a mi me han encantado. Pasa como con la vainilla, le da un toque especial que hace que no sea "sólo" mermelada de albaricoques.

Me ha encantado la experiencia!!

¡¡¡Muchísimas gracias por visitarme, me hace mucha ilusión!!

Anónimo dijo...

Susiiiiiiiii! Te ha quedado genial!!!!!!UMmmmmmmmmmmmmm! Que ricaaaa la mermelada!!! Dice Segundina que nos mandes un poquito que queremos probarlaaa! :-p
Bueno Sushi cocinera, hablamos!! Bsts!
Ana y Segundina

Anónimo dijo...

¿las almendras son crudas o tostadas?

Sushis dijo...

Las almendras son crudas y las eché enteras. Luego lo pasé todo por el mixer, porque yo prefiero la mermelada que se pueda untar, otras personas prefieren que la fruta se vea.

Gracias por tu visita!!